Blogia
CuentOs ChinOs

Cuidadín con los cacos

Cuidadín con los cacos

Me han robado el móvil. Ayer quedamos a las cuatro para jugar un partido amistoso de preparación para la Copa del Mundo y déjamos las bolsas en un lugar a la vista, pero al cabo de una hora nos dimos cuenta de que los móviles, el mío y el de un amigo, ya no estaban, y que eso de ‘a la vista’ era un decir.

Cuando llegué a China todo cristo decía que era un país muy seguro, que si a un chino lo pillaban robando a un 'guiri' se le caía el pelo y tenía que pasar como mínimo cien años en la cárcel, que las leyes era muy estrictas y que la policía no dejaba títere con cabeza.

Durante los primeros años me creí a estas voces, más que nada porque una vez me dejé la cámara en un autobús en Taiyuan y milagrosamente a la mañana siguiente ya la había recuperado. Pensé que no la habían robado porque era la cámara de un 'guiri' y estaban todos acojonaos. Sin embargo, ahora analizando retrospectivamente mi experiencia, me cago en las voces del no pasa nada y sobre todo en los ladrones chinos. Y es que la lista empieza a ser algo larga y triste: dos o tres bicis, cámara de fotos digital y ahora el móvil.

En Pekín también fui testigo de una forma de robo muy curiosa. En una curva de mi trayecto hacia la oficina donde trabajaba hace unos dos años una pandilla de niños de la minoría musulmana uygur se echaban a correr detrás de las bicis, metían la mano en el bolsillo del adormecido ciclista y le 'pispaban' todo lo que encontraban, desde móviles a carteras.

Pues nada, que si se viaja por China mucho cuidadín que sino vendrá el caco y os comerá.

7 comentarios

keiso -

Totalmente de acuerdo, a mi en el macdonalds del mercado de la seda me dejaron con los 40 RMB que tenia en el bolsillo. tarjetas de credito, movil, pasaporte, dinero, camara de fotos, en fin, mi vida. Lo mejor es que la policia china y la embajada se portaron muy bien.

joaquín -

Yo en china, he tenido una sensación de seguridad superior a otros paises, pero no quiere decir que no haya cacos o los chinos sean tontos, en Xidan Beijing ha visto dos chinas llegar con sus bicicletas dejar los bolsos en las cestas y entrar en una tienda, me parece que es provocar al caco, pero no les paso nada.

Yo me sentia seguro, pero no creo que tuviera que ir con la camara de video colgando por medio de según donde y a ciertas horas

pau -

¿Qué es eso de Chagza?

juan pablo -

Yo en Chagza presencié varios robos similares a los que se cometen en España ... seguramente la sensación de seguridad e los extranjeros viene de la ignorancia

pau -

No, no... ni molt menys. No el vigilava. Això si, posaria la mà al foc que el lladre era xinès... No com el de la foto...

La foto, si no m'equivoco (l'Antoine t'ho confirmaran) és de la comunió de l'Helena Agustí, una gran amiga nostra de la infància.

TOTI -

Ahhh, ets molt valent per posar la foto de la teva infantesa....és la de la Comunió? Qui t'ha vist i qui et veu!!!

TOTI -

Ni que la Xina fos el barri de la Mina. No serà que ets poc curos amb les teves coses? Ja les vigilaves? Que no sigui que els lladres no sigun xinesos i siguin exmilitars serbis o croats, com pasa a Catalunya.
Apa Viladiu a seguir escrivint.