Blogia

CuentOs ChinOs

Cuidadín con los cacos

Cuidadín con los cacos

Me han robado el móvil. Ayer quedamos a las cuatro para jugar un partido amistoso de preparación para la Copa del Mundo y déjamos las bolsas en un lugar a la vista, pero al cabo de una hora nos dimos cuenta de que los móviles, el mío y el de un amigo, ya no estaban, y que eso de ‘a la vista’ era un decir.

Cuando llegué a China todo cristo decía que era un país muy seguro, que si a un chino lo pillaban robando a un 'guiri' se le caía el pelo y tenía que pasar como mínimo cien años en la cárcel, que las leyes era muy estrictas y que la policía no dejaba títere con cabeza.

Durante los primeros años me creí a estas voces, más que nada porque una vez me dejé la cámara en un autobús en Taiyuan y milagrosamente a la mañana siguiente ya la había recuperado. Pensé que no la habían robado porque era la cámara de un 'guiri' y estaban todos acojonaos. Sin embargo, ahora analizando retrospectivamente mi experiencia, me cago en las voces del no pasa nada y sobre todo en los ladrones chinos. Y es que la lista empieza a ser algo larga y triste: dos o tres bicis, cámara de fotos digital y ahora el móvil.

En Pekín también fui testigo de una forma de robo muy curiosa. En una curva de mi trayecto hacia la oficina donde trabajaba hace unos dos años una pandilla de niños de la minoría musulmana uygur se echaban a correr detrás de las bicis, metían la mano en el bolsillo del adormecido ciclista y le 'pispaban' todo lo que encontraban, desde móviles a carteras.

Pues nada, que si se viaja por China mucho cuidadín que sino vendrá el caco y os comerá.

Don Quijote y sus zapatetas

Don Quijote y sus zapatetas

"Y, desnudándose con toda la prisa los calzones, quedó en carnes y en pañales, y luego, sin lo más ni más, dio dos zapatetas en el aire y dos tumbas la cabeza abajo y los pies en alto, descubriendo cosas, que, por no verlas otra vez, volvió Sancho la rienda a Rocinante, y se dio por contento y satisfecho de que podía jurar que su amo quedaba loco. Y así, le dejaremos ir su camino hasta la vuelta, que fue breve."

 

La coupe du monde

La coupe du monde

La coupe du monde arrive! J'espere que les gagnanst seront soit l'Espagne soit la France!
Allez Butragueno, allez Stoickov, allez Migueli!

 

Jack Kerouak

Jack Kerouak

"Wasn't it Jack Kerouak who said if you own a rug, you own too much. I don't necessarily like Kerouak and driving cross-country is not my idea of having a good time but the guy has got a point".

This is said by Edward Burns in a film called 'Confidence' and this post is dedicated to my good friend Yann, le garçon de la Roxelle, le don Juan de Pekin.  

Clases de geografía

Clases de geografía

En la universidad donde trabajo he asistido a un concurso cuyo objetivo era el de escoger al mejor guía turístico entre los participantes. Los candidatos al título tenían que pasar dos pruebas: la primera consistía en presentar un lugar y la segunda contestar a una pregunta. Mientras he estado en la sala, una chica ha presentado a sus compañeros un conocido mercado de antigüedades de Pekín llamado Banjiayuan y la pregunta que ha tenido que contestar era la siguiente: ¿Cómo contestarías a un turista taiwanés que te dice que tanto el Tíbet como Taiwán deberían ser países independientes?

Presentación

El objetivo de este weblog es hablar de mis experiencias en China y de temas relacionados con este país en el que llevo viviendo cinco años. Llegué a China en enero de 2001 y después de vivir unos años en Pekín, me fui a trabajar de profesor de español a Chongqing, ciudad situada en el centroeste.

Por otro lado, también escribiré sobre temas que se me ocurran aunque no tengan ninguna relación con el mundo oriental. Nada más, espero que os guste y sea de vuestro interés.